Implantación de Sistemas de Autocontrol

La implantación de Sistemas de Autocontrol en las empresas alimentarias (industrias agroalimentarias, restauración, hostelería…) es el método esencial reconocido por las normas europeas (Reglamento Europeo 852/2004) relativo a la higiene de los productos alimenticios, cuya aplicación garantiza la seguridad e inocuidad de los alimentos en cada fase de la cadena alimentaria.

• Planes Generales de Higiene (PGH)
• Memoria Sanitaria
• Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC)
• Seguimiento de Sistemas de Autocontrol

Los PGH tienen como objetivo establecer procedimientos operativos sobre aspectos básicos de la higiene de los alimentos y sobre determinadas actividades de su empresa. Su correcto diseño en función de las necesidades, realidad de cada empresa y una adecuada implantación práctica, permiten mantener bajo control peligros, que de manera reiterada afectan a distintas fases de la actividad alimentaria.
Los planes que deberán implantar las empresas alimentarias irán en función de las actividades y/o necesidades de cada empresa, de los riesgos sanitarios asociados a cada una de ellas, teniendo en cuenta, asimismo, las recomendaciones realizadas por los Servicios de Control Sanitario de alimentos, como consecuencia de su labor inspectora.

La Memoria Sanitaria consiste en realizar una descripción objetiva en la que se refleja que la actividad del establecimiento cumple con la normativa vigente y se considera viable desde el punto de vista sanitario.

Es un documento complementario a los Planes Generales de Higiene y al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Un APPCC es un documento preparado de conformidad con los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos, de tal manera que su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaria considerada.

bionova ayuda a sus clientes a desarrollar su Sistema de Autocontrol realizando revisiones periódicas de acuerdo con las necesidades del cliente. La frecuencia será establecida de acuerdo con el cliente.

Consistirá en la realización de los procedimientos de verificación, actualización de documentación y asesoramiento personalizado sobre posibles incidencias.